Filesharing

'Ley Lleras': ¿amenaza al Internet libre?

Andrés Laverde Ortiz

Mientras se discute el proyecto antipiratería en Colombia, Dropbox llega a 25 millones de usuarios, Pirate Bay lídera investigaciones sobre el P2P y TVE prepara su primer documental de copia libre. ¿Cuál es el futuro de la cultura del peer to peer?

'Ley Lleras': ¿amenaza al Internet libre?. Clientes P2P como Ares han sido uno de los principales medios de intercambio de archivos por Internet.

Clientes P2P como Ares han sido uno de los principales medios de intercambio de archivos por Internet.

Bastante revuelo ha causado en menos de dos semanas el anuncio por parte del ministro del Interior de implementar una ley antipiratería y defensa de los derechos de autor en Internet, proyecto actualmente conocido como “Ley Lleras”. Aunque existen valoraciones positivas, muchos coinciden en que proyecto es apresurado e inclusive erróneo. Blog.com.co te muestra algunos conceptos y datos que pueden ayudar a construir tu opinión. 
 
El fenómeno

Desde el nacimiento de Internet uno de los fenómenos con mayor crecimiento ha sido el intercambio de archivos peer to peer que, para algunos, es sinónimo de “piratería”. Este compartir de datos a través de la red, ya sea por Torrent, clientes P2P como Ares, o simplemente por la copia de archivos, ha permitido que millones de personas puedan conocer, discutir, adquirir y usar productos culturales como música, imágenes, películas, documentales, series, textos, programas y videojuegos muchas veces sin pagar más que el derecho a una conexión a Internet. 
 
El fenómeno le significó al mercado de la música una verdadera revolución para buscar nuevas formas de venderse, lo que ha abierto las puertas a nuevos artistas y mayor calidad musical. Y aunque dicha revolución aún no termina, está más avanzada que la lograda por la industria cinematográfica, cuyos grandes esfuerzos, tanto económicos como humanos, por producir nuevo material se ven cada vez más afectados por la inasistencia del público al cine, producto del consumo de películas online.

 
La "ley Lleras" busca que los ISP o proveedores de Internet como Telefónica y ETB, clausuren el acceso a sitios de Internet que utilicen videos, imágenes, sonidos o textos de carácter comercial protegidos por derechos de autor y que no pertenezcan a quienes los publican. Inclusive serían bloqueados todos aquellos sitios que permitan vínculos con otras fuentes de descarga del material. (Vea aquí el borrador de la ley
 
Aunque existen millonarias pérdidas por la piratería, también son muchos los interesados en hacer dinero con el cierre de estos canales de datos, parte del flujo libre de información que permite la neutralidad de la Internet, por lo que crear y proponer leyes regulativas no puede ser un paso apresurado. El P2P tiene miles de beneficios y su crecimiento continúa. 
 
25 millones de usuarios en Dropbox

Uno de los servicios más recientes, apenas constituido en 2007 y con mayor crecimiento, llegando a 25 millones de usuarios y un estimado de 200 millones de archivos guardados diariamente, es Dropbox. Una herramienta fácil de usar y que da acceso a un disco duro virtual hasta 2Gb de forma gratuita y 100Gb con suscripción. 
 
El crecimiento de este servicio que hace un año contaba con cuatro millones de usuarios (en 2009 tenían dos millones) y que se encuentra disponible para Windows, Linux, Mac, Ipad, Iphone, Blackberry y Android, es prueba suficiente del progreso del intercambio de archivos como una de las funcionalidades principales de la Internet, no solo para compartir, también para trabajar en grupo, sincronizar documentos y para guardar otros archivos personales. 
 
Impulsando la discusión 
 
El sitio de Internet The Pirate Bay (Puerto Pirata), protagonista de varias acusaciones legales por violación de derechos de autor , anunció el lunes 18 de abril que, con el fin de evitar la represión de los usuarios de Internet, participarían junto a un grupo de investigadores en leyes y sociología de la Universidad de Lund, Suecia, en una seria investigación sobre el actual uso de los canales de intercambio de archivos, por lo que han cambiado temporalmente su logo a “La bahía de la investigación”
 
Por otro lado, en España, ElegantMob Films y Televisión Española han lanzado esta semana un documental titulado “¡Copiad Malditos!” donde su director, Stephane Gruesso, muestra la aventura de producir material con licencia libre, que pueda ser visto y reproducido por cualquiera y que además puede ser descargado, copiado y compartido, todo para multiplicar las discusiones sobre el tema del Internet neutral, la piratería y las licencias tipo Creative Commons
 
Puedes ver el video aquí:
 
 
El espacio es poco y el tema es largo. ¿Qué opinas al respecto? ¡Déjanos tu aporte!

Otros Temas