La otra cara de la moda

¿Padecemos todos de bulimia amnésica?

Por: Ana María Villaveces

Ana María Villaveces, estudiante del Colegio Nueva Granada, nos explica por qué en la actualidad todos padecemos este terrible mal.

¿Padecemos todos de bulimia amnésica?. ¿Padecemos todos de bulimia amnésica?

¿Padecemos todos de bulimia amnésica?

La moda es todo aquello que causara risa en unos diez años. Los pantalones ‘bota campana’ que en alguna época fueron esenciales en el armario de todos, ahora son cause de burla, mientras que los pantalones más apretados son lo básico en cada atuendo. Probablemente en unos años la moda de ahora causara risa, mientras lo que ahora nos divierte volverá más fuerte que nunca. Ese es el ciclo de la moda, es relativamente predecible y repetitivo; sin embargo, basamos nuestra vida en el.

“Yo tengo bulimia amnésica,” dice Mariana Zawadzki, “me engordo porque como y como, pero se me olvida vomitar.”

¿Sera qué asi somos todos?

Cada vez la industria de la moda se vuelve de mujeres más flacas, pareciera que entre más cerca están a mostrar cada hueso del cuerpo más cerca están a ser modelos exitosas. Marilyn Monroe, la modelo icono de los años cincuenta, era talla 8 (de Estados Unidos) la mayor parte de su carrera; mientras Alessandra Ambrósio, una de las modelos más famosas en la actualidad y uno de los famosos Ángeles de Victoria’s Secret, es talla 2. El objetivo de muchas mujeres ahora es llegar a ser talla 0, sin tener en cuenta que las tallas son relativas, pues depende de la constitución y forma del cuerpo de cada persona. Cada año hay más niñas cayendo en depresión por no lograr la “talla perfecta”.

He llegado a la conclusión de que todos padecemos de “bulimia amnésica” como lo dice Mariana. De pronto uno si debería vomitar cada vez que come, asi todos lograríamos la figura perfecta de modelos como Ambrósio ¿Será qué eso es lo normal? Pero ¿Qué es normal?

Dentro de los parámetros sociales cosas como los tatuajes, los piercings, y la anorexia han llegado a ser “normales”, pues son extremadamente comunes. En ese caso, la bulimia también sería algo normal, por lo cual todo el mundo tiene derecho a pasar para llegar a ser perfecto. Por lo tanto, todos tenemos bulimia amnésica. Según lo que nos ha llegado a dictar nuestra sociedad, a través del mundo de la moda, lo normal es llegar a extremos absurdos para construir una imagen perfecta. La distorsión del cuerpo, las dietas extremas, la ropa apretada, y los tacones tan altos que son casi una forma de masoquismo son lo normal, lo que debería ser.

¿Si llegar a esos extremos es válido, por qué ser bulímico no lo es?


La moda se contradice, dicta que cada persona debería sentirse única con lo que tiene, pero al mismo tiempo dicta que todos debemos ser de cierta manera para ser estéticamente hermosos. Dicta que las dietas extremas, los tacones altos, y el Photoshop son normales en un mundo estético pero insiste que lo mejor es “actuar natural”. Dicta que debemos pasar por cualquier tipo de tortura para ser perfectas, pero al mismo tiempo dice que uno se debería cuidar y ser saludable.

Si la moda fuera lógica diría de una vez por todas que sí, es normal ser bulímico. Es normal vomitar para ser flaca. Los que no lo hacen son los raros. Los que no lo hacen no son personas normales; son bulímicos amnésicos.

                                                               

Otros Temas