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Estudio: Jóvenes en EEUU consideran basura a las noticias

Una investigación revelada por la Universidad de Texas dice que el interés de los jóvenes por las noticias y los medios tradicionales es nulo o no existe.

Estudio: Jóvenes en EEUU consideran basura a las noticias. La mayoría de los jóvenes cree que estar informado no es importante - Foto: Sxc.hu

La mayoría de los jóvenes cree que estar informado no es importante - Foto: Sxc.hu

Paula Poindexter, profesora de periodismo de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, realizó una investigación enfocada en varias de las conductas y reacciones de sus estudiantes y de otros jóvenes frente a las noticias que se producen en la actualidad.

¿Por qué sucede esto?

"No podemos seguir ignorando el problema. La vieja generación está desapareciendo. ¿Quién va a ser el modelo a seguir que fomente a las futuras generaciones para que estén informados?”

Este es uno de los grandes interrogantes que se pone Poindexter en su investigación, al plantear que las generación presentes y futuras no han encontrado una conexión directa con el contenido que las noticias generan y que teme que la información que se produzca quede en el limbo en un tiempo no muy lejano porque a nadie la va a interesar.

5 puntos claves que desarrolla el estudio y que ayudarán a entender este problema:

1. Muchos jóvenes califican de mala manera a los medios de comunicación tradicionales actuales porque no encuentran noticias relacionadas con su generación.

2. Los jóvenes describen a las noticias en la actualidad como basura, propaganda unilateral sobre un tema, repetitiva y aburrida.

3. Las únicas personas que reciben las noticias de manera directa son los padres, los jóvenes prefieren seleccionar, leer y comentar solo lo que les interesa a través de las redes sociales.

4. Muchos de los jóvenes no dependen de las noticias para continuar con su vida diaria.

5. La mayoría de ellos cree que estar informado no es importante.

El estudio, que nombra a los jóvenes como milenarios, por ser la generación que creció en el nuevo milenio, dice que el enfoque que se le debe dar las noticias para que estos las lean debe ser diferente, es decir, debe ser más cercano y a través de medios que se relacionen de manera más directa con ellos.

A través de Facebook han surgido diferentes grupos que buscan el acercamiento entre los muchachos y las noticias, uno de ellos es Millennials y News, una página que propone temas cercanos a los milenarios y que han fomentado su interacción con el contenido noticioso.

Poindexter en conjunto con la Universidad de Texas han empezado a implementar unos cursos de periodismo que se están expandiendo por todo Estados Unidos titulados "Periodismo, sociedad y el periodista ciudadano" que busca que los jóvenes lean y se vuelvan parte activa de diferentes hechos que se relacionen con su entorno. Para esto pondrán como gran ejercicio las elecciones presidenciales de este año en EEUU para ver cuál es el impacto y la reacción de los llamados milenarios frente al tema.

Además, el gobierno junto a los colegios y universidades de Estados Unidos están pensando en implementar dentro de los planes básicos de educación cátedras que ayuden a entender, asimilar y seguir al periodismo como parte fundamental del desarrollo de la sociedad actual.

"Los medios de comunicación, las escuelas de periodismo y todos los interesados que se preocupan por tener una sociedad informada en el futuro, deben involucrarse en este tema si quieren evitar convertirse en una nación de analfabetos de noticias", aseguró Poindexter.

Y tu ¿Crees que las noticias de la actualidad son basura? Opina en @RevistaBlog.

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